El VI Maratón BP Castellón se constituye como el paraíso de los corredores populares

Los etíopes Chalachew y Gebremichael Berhan vencen con 2:12:04 y 2:36:31

Haruki Murakami dedicó un libro completo - "De qué hablo cuando hablo de correr" - a explicar que el correr va mucho más allá de dar paso tras paso a gran velocidad. Hoy la ciudad de Castellón también ha explicado que el Maratón BP Castellón no es tan solo una prueba atlética. Las calles de la capital de La Plana han sido escenario de una gran celebración del deporte entendido como forma de vida, de la superación de cientos de runners que han batido sus marcas y alcanzado sus retos y del compromiso de los miles de castellonenses que han participado activamente en conseguir que esta sexta edición del Maratón BP Castellón sea el paraíso de los corredores populares.

Más de 3500 corredores, entre la prueba reina del fondo y el 10K paralelo, han cruzado la línea de salida para disfrutar de las calles de una ciudad volcada en su gran evento deportivo. De hecho, 40.000 personas han corrido a animar en un fantástico día otoñal para llevar en volandas a los maratonianos, 1000 personas han contribuido en su desarrollo como voluntarias y 26 grupos han encendido la ciudad con sus puntos de animación. La organización del Maratón BP Castellón, compuesta por el Club d´Atletisme Running Castelló y el Patronat d´Esports de Castelló, quieren agradecer a todos los voluntarios, grupos de animación, personal sanitario, fuerzas de seguridad, patrocinadores y público su colaboración.

IMG 9115 SALIDAWEB

Dominio etíope

El gran favorito para la victoria cumplió los pronósticos. Tiruneh Chalachew, que registrara una marca de 2:11:54 en Berlín, se ha impuesto en el Maratón BP Castellón con un gran tiempo de 2.12:04. En el cajón del podio le han acompañado los kenianos Elicky Kipchoge y Waweru Daniel con 2:13:15 y 2:14:42. A pesar de las dificultades que tuvo Chalachew con una lesión desde el kilómetro 25 dejó atrás a sus rivales para completar el último tramo del circuito en solitario aunque no pudo batir el récord de Carles Castillejo.

En féminas, Gebremichael Berhan ha cruzado la línea de meta con 2:36.31. Fabiana Lafuente se ha alzado con un sensacional tiempo de 2:41:57 que le deja a las puertas de la mínima olímpica. La provincial Laia Cañes ha marcado tiempo de 2:49:21 que le ha valido para subir al tercer cajón, vencer en la categoría autonómica y local.

Categoría Autonómica

Igual de emocionante ha sido la categoría autonómica del VI Maratón BP Castellón donde se ha impuesto Agustín Sieres del CA Cárnicas Serrano con 2:28:21. Le han acompañado Miguel Vázquez y Sergio Juan con 2:34:13 y 2:35:13. La segunda clasifica de la categoría autonómica ha sido Eva Alcón con 3:16:37 y Sara Claramonte con 3:18:59.

La categoría masculina local ha sido para César Lapica con una extraordinaria marca de 2:36:46 que le ha aupado a doceava posición absoluta.

Un 10K de vértigo

De forma paralela al VI Maratón BP de Castellón, 1400 atletas han tomado la salida del III 10K Ciudad de Castelló, una carrera ya plenamente consolidada y que ha servido para acercar la prueba reina del atletismo a todos aquellos corredores populares que aún no se atreven con los 42 kilómetros.

Se ha impuesto el marroquí Abdelmajid Elhissouf con 28:59. En segunda posición Mohamed Blal y el tercero Ouais Zitane con unos tiempos de 29:05 y 29:26 respectivamente. Juan Carlos de la Ossa ha quedado clasificado en una magnífica octava posición con un tiempo de 31:15.

En mujeres, la campeona ha sido la vitoriana Elena Loyo con 34:10 y le acompañaron en el podio la ucraniana Viktoria Pogorielska (34:26) y Marta Esteban de CA Cárnicas Serrano con un tiempo de 34:30

Declaraciones

Tiruneh Chalachew

“Quiero agradecer el apoyo del público. Estoy muy feliz porque he hecho muy buena marca. Castellón tiene unas condiciones perfectas para correr. La lástima ha sido que desde el kilómetro veinticinco me dolía el pie, de no haber pasado quizá hubiera podido batir el record de la prueba. Quizá el año que viene vuelva y pueda batirlo”.

Gebremichael Berhan

“Es un lugar espléndido para correr y el público arropa mucho al corredor. Independientemente de la marca, he conseguido el sueño de ganar la carrera”.

Laia Cañes

“Una nunca se acostumbra a ganar, pero también es verdad que no venía a ello, venía a mejorar marca y a ser la mejor autonómica. El ritmo este año ha sido más duro y desde el kilómetro treinta ya cada uno hacíamos lo que podíamos. Sobre el ambiente, qué decir, llena de emoción escuchar tu nombre desde el público y ver a muchos amigos en las calles que te ayudan en todo momento. El año que viene el reto es mejorar.”

Juan Carlos De la Ossa

“La carrera es espectacular, su ambiente, sus bandas de música, la ciudad entera se vuelca. Tras el 10K he echado una mano a la que finalmente ha sido la segunda clasificada en el maratón, Fabiana Lafuente. Seguro que repetiré, además de ser una gran prueba aquí tengo grandes amigos”.

Cesar Lapica

“He mejorado en 2 o 3 segundos el tiempo del año pasado y a mi edad es mucho y más con un dolor de isquio que me ha venido. Esta maratón la he visto nacer y su evolución es inmejorable”.

Enric Porcar, concejal de deportes

“He corrido el 10K y la sensación es espectacular. Desde la salida, hasta la llegada, el ambiente y sobre todo percibir que hay una ciudad volcada. Por otra parte, no tenemos conocimiento de ningún incidente. El resultado es inmejorable. Además, la ciudad está concienciada en que este fin de semana es el del maratón y lo vive como suyo. Podemos decir que Maratón BP de Castellón está totalmente  consolidado en la ciudad y que es mucho más que una prueba deportiva. Quiero agradecer la implicación de todos los agentes”.

Juanma Medina, vicepresidente del CA Running Castellón

“Hemos tenido una elevada participación tanto a nivel deportivo como de la gente en las calles. Todo ello gracias a los más de mil voluntarios, entre los cuales hemos contado hasta con la alcaldesa y con el concejal de deportes. La maratón este año ha crecido y para una ciudad como Castellón esto ya es un gran éxito. Muchos gracias a todos los que lo hacen posible: voluntarios, colaboradores, patrocinadores, fuerzas de seguridad, sanitarios…”