Marató BP Castelló y 10K FACSA Castelló logran su objetivo y consiguen tres récords en la edición de 2019

Andualem Belay Shiferaw, con una marca de 2:08:16, batió el récord de Marató BP Castelló, que actualmente se sitúa en la cuarta posición del top de maratones más rápidos de España

Esta mañana a las 10:30, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón, se ha celebrado una rueda de prensa donde se ha hecho balance del IX Marató BP Castelló y del VI 10K FACSA Castelló, celebrados el pasado 24 de febrero en Castellón.

Enric Porcar, concejal de Educación y Deportes, ha querido señalar que Marató BP Castelló ya no es solo un evento deportivo. Se ha convertido en una gran fiesta deportiva y cultural donde se moviliza a toda la ciudad y la llena de deporte. ‘Es la Marató de Castelló. Es de toda la ciudad’, ha afirmado Porcar. El concejal ha asegurado que hacía tiempo que buscaban alcanzar una serie de marcas y que la alegría fue inmensa al obtener los récords. Asimismo, ha destacado la multitudinaria acogida de la ciudadanía a los corredores, esperándolos a lo largo del circuito y especialmente, en el parque Ribalta, para arroparlos.

Enric Porcar ha destacado que Marató BP Castelló es una de las maratones más valoradas por los corredores, porque se les cuida como en ninguna otra maratón. Precisamente, ese es el aspecto diferenciador que Porcar ha señalado en un gran número de ocasiones: ‘Marató BP Castelló es única en el trato y mimo hacia el corredor’. De forma previa a dar la enhorabuena a todos los agentes que la han hecho posible, el concejal ha afirmado que encaran ya una décima edición que servirá para seguir consolidando Marató BP Castelló, siendo conscientes de hacia dónde se pretende ir y uniendo fuerzas para conseguirlo.

mc.FOTO.270219

La organización tiene motivos para sentirse satisfecha. El etíope Andualem Belay Shiferaw batió el record de Marató BP Castelló con una marca de 2:08:16, rebajando en casi dos minutos la marca que Carles Castillejo consiguió en el año 2011 (2:10:09) y a su vez, superando su propia plusmarca lograda en Dubái en el año 2015 (2:09:59). En féminas se impuso Lemelem Berha Yachem, parando el crono en 2:28:52. La atleta etíope también superó su propia plusmarca lograda en Kosice en el año 2013 (2:29:42).

El 10K FACSA Castelló también batió los récords en las dos categorías, gracias a los atletas etíopes Haimanot Mateb con 28:18 y a Alemaddis Eyayu con 32:33, consiguiendo récord en la categoría masculina y en la femenina.

El IX Marató BP Castelló y el VI 10K FACSA Castelló obtuvieron tres récords, habiendo podido obtener un cuarto récord frustrado por apenas veinte segundos, algo que no impidió que ambas pruebas deportivas se cerraran con marcas muy dignas obtenidas por los atletas de primer nivel que corrieron el pasado domingo en Castellón y que han posibilitado que actualmente, Marató BP Castelló ya esté situado en la cuarta posición del top de maratones más rápidos de España, solo por detrás de Valencia, Sevilla y Barcelona; y por delante de Donostia o Málaga.

Precisamente, Juanma Medina, vicepresidente del Club de Atletismo Running Castellón, ha puesto en valor la marca conseguida por Andualem Belay Shiferaw en Marató BP Castelló (2:08:16), que ‘nos eleva en el ranking internacional’, y ha manifestado las expectativas que la organización tiene puestas en el logro de la Etiqueta Bronce que otorga la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). Para asegurarse alcanzar la prestigiosa distinción internacional, la organización volcó sus esfuerzos en el montaje, en las instalaciones, en el área de circulación de tránsito, así como en los cambios en el recorrido, que favorecieron mucho la carrera.

Juanma Medina ha querido rendir homenaje a la dedicación de las personas que trabajan para promocionar Marató BP Castelló y que actúan como prescriptores de Castellón: el C.A. Running Castelló, los familiares, el voluntariado, las asociaciones, los clubes deportivos, los amigos y toda la ciudad, ‘que sale a la calle y hace que nuestros visitantes vuelvan a su tierra con sensaciones de haberse sentido en casa’.

Seguridad
En cuanto al dispositivo de seguridad, el número de efectivos que se tuvo que encargar de la regulación o, en su caso, de los cortes de tráfico, superaron los 274 efectivos: 152 puntos de tráfico fueron reservados a su control por parte de personal de la Policía local y Agentes de Movilidad Urbana (AMUS), dejando en manos de la organización el cubrir 122. Para desplegar el dispositivo de seguridad vial de Marató BP Castelló se utilizaron 229 vallas, además de balizar con conos hasta 17 tramos y calles del recorrido.

Participación
A nivel de participación, se ha mantenido similar con respecto a la edición anterior, contando con la cifra aproximada de 3.400 atletas participando en ambas pruebas.
Tras la celebración de Marató BP Castelló y del 10K FACSA Castelló se han recaudado 5.807 euros, mediante la devolución de los chips que portaban los corredores y que irán destinados a las ONG AFA Castellón, Manos Unidas y Medipinas.

Otras cifras
Otras cifras destacables son las 24.000 botellas de líquido de Aquabona, 30 cajas de naranjas y 30 cajas de plátanos a cargo de Consum, así como unas 300 pizzas de Telepizza repartidas en la zona de posmeta. Coca-Cola entregó 11.000 botellas de Powerade, mientras que Estrella Damm repartió 600 litros de cerveza sin alcohol. Por su parte, Nutrinovex entregó 8.000 geles Glucomin, un suplemento energético para situaciones de esfuerzo.

La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural junto a Ecoembes, en el marco de su campaña ‘Corre, Recicla y Respira 2019’ habilitaron alrededor de 40 contenedores de reciclado en los puntos de post-avituallamiento para que los corredores depositaran los envases que utilizaran durante la carrera, con el fin de darles una segunda vida a los residuos tras la prueba.
Coca-Cola, bajo su iniciativa ‘Eventos con Buen Ambiente’, llevó a cabo diferentes acciones antes, durante y después de las pruebas para fomentar la sostenibilidad y promover el reciclado y la reutilización de los residuos generados, especialmente del plástico. La compañía gestionó una zona de hidratación en posmeta, un espacio para invitados y autoridades o diversos puntos de Buen Ambiente, especialmente junto a los puestos de avituallamiento y en meta.

Asimismo, CaixaBank, a través de la Obra Social ‘la Caixa’, colaboró de forma importante respaldando y premiando la participación de personas con diferentes discapacidades, otorgándoles un reconocimiento.

Marató BP Castelló contó con 24 puntos de animación en la calle, de tal manera que los corredores y corredoras encontraban un equipo de animación cada 800 metros. Ello es fruto del exitoso resultado obtenido en el concurso ‘Anima tu Maratón’, que la organización puso en marcha por primera vez este año.

El equipo sanitario que se encargó de atender a los corredores y a las corredoras estuvo formado por 80 masajistas (disponiendo de 40 camillas) y 10 fisioterapeutas.

Asimismo, la organización repartió sudaderas, camisetas, medallas y toallas para todos los corredores y corredoras de Marató BP Castelló y del 10K FACSA Castelló.

En cuanto a las actividades paralelas, cabe destacar la completa programación de la Expo-Maratón, el epicentro del deporte castellonense durante el pasado fin de semana, con actividades como el Breakfast Run, el Maratón infantil C.C. Salera, diversas master class de zumba, body combat, o de spinning Avalancha a favor de la Asociación de Párkinson provincia de Castellón; así como varias ponencias y mesas redondas multidisciplinares con profesionales del mundo deportivo.

Patrocinadores y colaboradores
La organización de Marató BP Castelló y 10K FACSA Castelló manifiesta su agradecimiento a las instituciones y empresas que han contribuido a la celebración de su edición de 2019. Como patrocinadores principales: BP España y FACSA. A Diputación de Castellón como patrocinador institucional. A la Fundación Trinidad Alfonso como colaborador principal. A la Generalitat Valenciana: Sempre teua, la teua llengua, como colaborador institucional. Como patrocinadores oficiales: Centro Comercial Salera, CaixaBank y Clínica Baviera. Como patrocinadores técnicos: Nutrinovex, Joma y Coca-Cola. A Obra Social ‘la Caixa’ como colaborador social. Y por último, a los colaboradores del evento: Aneto, Bort Logística, Citroën Castellón, Con Dos Pistones, Consum, Ambulancias CSA, Ecoeleva, El Corte Inglés, ErreQueErre, García Ballester, Ingética, Transportes Monfort, Natura Masajes, Cárnicas Serrano, Telepizza, Viajes Tranvía y Visualis.

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Swahili

Organiza tu Viaje

  • TRANSVIA

Patrocin. Institucional

  • image
  • DIPUTACIÓN PROVINCIAL CASTELLÓN
  • image
  • Diputació de Castelló

Colabor. Institucional

  • GVA
  • Sempre Teua

Patrocinadores Oficiales

  • Facsa
  • Garage Castellón
  • Cínica Baviera
  • image
  • Caixabank
  • C.C.Salera

Patrocinadores Técnicos

  • POWERADE
  • RFEA
  • NUTRINOVEX
  • IAAF
  • JOMA SPORT

Colaboradores

  • App Universitat
  • CSA
  • Consum
  • Natura
  • Aneto
  • Transportes Monfort
  • García Ballester
  • Con dos pistones

Prueba de Esfuerzo

  • DYNAMO SPORT

El Tiempo

Aviso legal

Síguenos

Buscar

Suscríbete a Newsletter

Danos tu correo si quieres estar informado sobre la Maratón

Maratón solidario

ong