Presentación Circuito 2012

Si el circuito del Maratón Internacional Ciudad de Castellón ya era rápido en las dos ediciones celebradas hasta la fecha, para esta tercera todavía lo será más. Es por este motivo que los atletas que compitan el próximo 9 de diciembre tienen muchas opciones de mejorar su marca, puesto que las nuevas condiciones son propicias para ello. Se han realizado cambios importantes, que hacen del trazado uno de los mejores de los numerosos maratones que se celebran por todo el planeta y en el que el récord del mundo podría rebajarse en el caso de que las grandes estrellas acudieran a la cita. Lo que sí puede caer es el récord de la prueba.

777120_1


Todas las novedades del nuevo circuito --fue homologado el pasado domingo por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)-- se dieron a conocer ayer en la presentación, celebrada en el Ayuntamiento y en la que estuvieron presentes la concejala de Deportes, Begoña Carrasco, y los representantes del Club Running Castelló, coorganizador de la prueba, Quique Monforte y José Dols. Todos ellos destacaron la vistosidad del trazado del 2012, que permitirá a los aficionados que salgan a la calle para seguir de cerca la competición disfrutar de lo lindo. “Es un recorrido excelente, que no dejará indiferente a nadie”, comentó Carrasco.
Más urbano // Una de las modificaciones que hacen que el recorrido sea más rápido es que transcurre durante más kilómetros por el centro de Castellón. Será más urbano, por lo que los atletas “sentirán más los ánimos del público”, comentó la edil, quien añadió que es “llano, rápido y con grandes rectas, en el que la ciudad asumirá más protagonismo y habrá menos kilómetros fuera del casco urbano”.
También el presidente del Club Running Castelló, Quique Monforte, destacó la importancia de que el recorrido sea más urbano. “Será más beneficioso para atletas y espectadores, pero también facilitará mucho la tarea a la Policía Local y permitirá una mejor salida de los vehículos”, señaló. Monforte insistió en que es el “mejor de los tres que se han puesto en práctica, al beneficiar a los atletas y causar menos molestias a los vecinos”.
José Dols, ideólogo del circuito, explicó los cambios, entre los que destacan la eliminación de la ronda Este y los últimos kilómetros, en los que no se llegará a la antigua N-340 y se pasará por la plaza de toros y la avenida Barcelona antes de enfilar la recta de meta en el andén principal del parque Ribalta, que será más corta, aunque la carrera “finalizará 10 metros más atrás que el pasado año”. Dols, quien señaló que espera que sea el diseño definitivo, destacó que será más rápido porque discurre más “en sentido norte-sur y sur-norte, donde el desnivel es menor”.


MIGUEL ÁNGEL SALES (Periódico Mediterráneo) 01/11/2012