¿Qué es Marató bp Castelló?

Es un evento organizado por el Club d’Atletisme Running Castelló y el Patronat d’Esports Castelló.

0
años formando
parte de la élite

Desde sus inicios, la competición
no ha parado de crecer

Primera edición

2010

Contó con más de 2.400 participantes, destacando una alta tasa de participación masculina (95%).

La victoria final fue para el etíope Solomon Tsigue, con un tiempo de 2:10:37. Respecto a la categoría femenina, la protagonista fue Almaz Alemu, que cruzó la línea de meta parando el crono en 2:31:37.

Carles Castillejo, único español en hacerse con el triunfo hasta la fecha, grabó su nombre con letras de oro al conseguir un tiempo de 2:10:09.

En la categoría femenina, Jemina Jelagat, campeona olímpica de maratón en Río de Janeiro 2016, cruzó la línea de meta en 2:28:32.

Segunda edición

2011

Tercera edición

2012

Abanderada por Martín Fiz, el triunfo fue para Simon Kamama en la categoría masculina, con un tiempo de 2:11:30; y para Leah Jerotich en la categoría femenina, con una marca de 2:42:00.

El 10K Ciutat de Castelló se unía a la gran fiesta deportiva.

Chema Martínez fue el invitado estrella en esta nueva competición, en la que Menjo Kiprono (28:51) y Marisa Casanueva (34:18) vencieron.

En Marató, más de 3.000 corredores desfilaron por las calles de Castelló, con victoria final para Andualem Belay (2:11:59) y para Marta Markos (2:36:14) en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

Cuarta edición

2013

Quinta edición

2014

Con Fabián Roncero como abanderado, se celebró la V edición de Marató bp Castelló. Daniel Kosgei fue imbatible (2:10:13) a escasos segundos de superar la marca de Carles Castillejo, mientras que, en la categoría femenina, el triunfo fue para Magedelene Mukunzi (2:35:37).

Por lo que se refiere al 10K Ciutat de Castelló, los trofeos recayeron en Hosni Wissem (29:35) e Isabel Checa (34:11).

Con el apadrinamiento de Juan Carlos de la Ossa, Marató BP Castelló marcó un registro histórico de inscritos, superando los 3.600 participantes.

Tiruneh Chalachew (2:12:04) y Gebremichael Berhan (2:36:31) se coronaron vencedores; mientras que en el 10K Ciutat de Castelló la victoria fue para Abdelmajid Elhissouf (28:59) y Elena Loyo Menoyo (34:10).

Sexta edición

2015

Séptima edición

2017

En Marató bp Castelló se impuso Abraham Girma con una marca de 2:12:18 y Wendimagegnew Genet Getaneh con 2:36:49.

Paralelamente, en el 10K los ganadores fueron Menjo Kiprono (28:33) y Salima Charki (33:19), quien consiguió batir el récord de la prueba.

Stephen Kiplimo se proclamó campeón tras una ajustada competición, cruzando la meta en un tiempo de 2:11:28, mientras que en categoría femenina fue Teshome Tigist Ayanu quien dejó una marca para el recuerdo: 2:29:57.

Octava edición

2018

Entre Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló se batieron hasta tres récords.

Andualem Belay Shiferaw se llevó el trofeo con una increíble marca de 2:08:16, superando al hasta ese momento imbatible Carles Castillejo, que poseía el récord desde 2011, convirtiéndose en la cuarta mejor marca del país.

En féminas se impuso Lemelem Berha Yachem, que superó su plusmarca con 2:28:52 quedándose a tan solo veinte segundos del récord de Jemina Jelagat.

Por su parte, en el 10K FACSA Castelló también se logró batir récords en ambas categorías: Haimanot Mateb lo consiguió con 28:18 y Alemaddis Eyayu con 32:33.

Marató bp Castelló estrenó la Bronze Label World Athletics, consiguiendo ambos récords.

Lemi Dumecha en categoría masculina con una marca de 2:07:43, y Webalem Basaznew en categoría femenina con una marca de 2:27:39.

Onceava edición

2021

Dada la alerta sanitaria a nivel global la última edición ha sido virtual, con un gran componente innovador y un gran éxito de participación. La organización preparó todo un sistema de desafíos deportivos para los corredores, a quienes se les otorgaron insignias virtuales por alcanzar cada reto propuesto.

La edición ha contado con más de 1.100 inscritos, se han registrado 10.117 actividades, con 10.650 horas dedicadas a los retos.

Además, el total de km recorridos fue de 99.381 y se otorgaron 2.659 medallas virtuales. El mejor tiempo de Marató bp Castelló lo logró Cristobal Adell con un tiempo de 2:33:32, mientras que Marcos Hortelano obtuvo un tiempo de 34:17 en el 10K FACSA Castelló.

Reconocimiento
internacional

Son muchas las pruebas que conforman la agenda «runner» de la provincia de Castellón, pero Marató bp Castelló disfruta de reconocimiento internacional.

¡Es nuestra!

Bronze Label World Athletics

Marató bp Castelló cuenta con la Etiqueta Bronce (Bronze Label World Athletics), un sello de calidad que eleva a Castelló a la élite del atletismo internacional.

La carrera

Una de las maratones mejor valoradas por su rapidez y buen trato hacia el corredor

El circuito está adaptado para el disfrute de los participantes:
se mantiene el recorrido más rectilíneo, con vistas al mar y carrera en doble sentido.

preguntas frecuentes

FAQ

Una vez abierto el periodo de inscripción, habilitaremos un apartado en nuestra página web para que los corredores/as puedan apuntarse, tanto a Marató bp Castelló como a 10k FACSA Castelló, en las distintas modalidades disponibles. El proceso es telemático, rápido y sencillo.

La bolsa del corredor incluye la camiseta oficial del evento, una medalla (en el formato de carrera virtual), la revista de la presente edición y obsequios de las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Se deberá aportar una copia o fotografía del DNI de la persona inscrita, donde se puedan leer bien los datos, junto a una autorización firmada (el modelo está colgado en la página web) y copia del resguardo de inscripción.

Se pueden registrar las actividades mediante un reloj GPS o aplicación móvil, pero siempre publicando la marca en Strava al finalizar la actividad. Si se han completado correctamente los pasos de vinculación de la cuenta, a los pocos minutos aparecerá automáticamente registrada la actividad en la clasificación de Runática.

Los dorsales estarán disponibles en nuestra página web, dentro de la ficha personal de cada corredor, de acceso privado.

Sí, pondremos a disposición de todos los participantes planes de entrenamiento virtuales y propondremos retos de preparación hasta el día de la carrera. Estarán disponibles en nuestra página web y los anunciaremos a través de nuestras redes sociales.

Siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, contaremos con grupos de animación a lo largo de todo el recorrido, además de voluntarios que proporcionarán avituallamiento a los corredores.

El 26 de febrero, día previo a la celebración de la competición programamos una jornada llena de actividades para los corredores en La Pérgola del Parque Ribalta, que incluye Breakfast Run, mesas redondas y la Maratón Infantil CC.Salera, entre otras.

Partners

Organizan

logo RUNNING CASTELLÓ
logo AJUNTAMENT DE CASTELLÓ

Patrocinadores principales

logo BP
logo FACSA

Patrocinadores institucionales

logo Diputación de Castellón

Prueba oficial

logo WORLD ATHLETICS
logo RFEA

COLABORADORES INSTITUCIONALES

Patrocinadores oficiales

logo CLINICA BAVIERA
logo CaixaBank

Patrocinadores técnicos

logo Coca-Cola
logo JOMA
logo NUTRINOVEX

Colaboradores

logo Transportes MONFORT
logo ANETO
logo CONDOSPISTONES
logo BORT LOGÍSTICA
logo CONSUM
logo CSA
logo DYNAMO ESPORT
logo ECOELEVA
logo EL CORTE INGLÉS
logo ESTRELLA DAMM
logo GARCIA BALLESTER
logo INGÉTICA
logo NESTLE
logo NATURA
logo SERRANO
logo TELEPIZZA
logo VIAJES TRANSVIA
contáctanos

¿Quieres más información?
​Contáctanos por la vía que prefiera

info@maratonbpcastellon.com

Traducir sitio